• El Belén fue visitado el año pasado por más de 10.000 personas.
• El nacimiento, que cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia, está compuesto por más de cien figuras elaboradas artesanalmente y tiene una cuidada ambientación desarrollada por expertos belenistas.
• O Belén máis rural ocupará 21 metros cuadrados del Salón Noble del Pazo de Raxoi, en la Plaza del Obradoiro (Santiago de Compostela), y podrá visitarse todos los días de la semana, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.
La Coruña, 1 de diciembre de 2025.- La cooperativa rural gallega CLUN y Ecoener, con la colaboración de la Xunta de Galicia, han impulsado por segundo año consecutivo la instalación de un belén artesanal en el emblemático Pazo de Raxoi, en Santiago de Compostela, consolidando una tradición que ya forma parte de la Navidad compostelana y que el año pasado fue visitado por más de 10.000 personas.
Con esta iniciativa, ambas entidades quieren acercar esta representación navideña a los ciudadanos y a quienes visitan Santiago, celebrando no solo la Navidad, sino también los valores que deben brillar especialmente en estas fechas, como el amor, el respeto y la solidaridad.
El Belén es también reflejo del compromiso de CLUN y Ecoener con el medio rural y la sostenibilidad, así como con un profundo **respeto por la naturaleza y la preservación de nuestras raíces culturales. **
La escena navideña, compuesta por cerca de un centenar de figuras elaboradas artesanalmente, cuenta con una cuidada ambientación desarrollada por expertos belenistas. La representación no solo recrea con fidelidad los pasajes del nacimiento de Jesús, sino que también pone en valor la vida en el campo, mostrando con detalle el trabajo de agricultores y ganaderos. Asimismo, incorpora elementos propios de la cultura y tradición gallega, como una escuela típica, un tractor, una escena de matanza y un hórreo.
A la inauguración oficial del Belén asistieron la conselleira do Medio Rural de la Xunta de Galicia, María José Gómez; el Sr. arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Francisco José Prieto; el presidente de CLUN, José Ángel Blanco; el director general de CLUN, Juan Gallástegui, y el presidente de Ecoener, Luis de Valdivia.
En su intervención, el director general de CLUN, Juan Gallástegui, señaló: “Este Belén recuerda que el rural siempre estuvo en nuestros orígenes y debe seguir siendo protagonista de nuestro futuro. Este Belén nos enseña que lo grande nace de lo humilde. También las cooperativas sabemos de eso”.
“El nacimiento es la alegría. Queremos vivir en una Galicia alegre, en positivo, en una Galicia donde reine la concordia, la cooperación, el progreso social y la dignidad de las personas. Valores que nacen con el Niño Jesús, origen y raíz de nuestra cultura”, subrayó el presidente de Ecoener, Luis de Valdivia.
O Belén máis rural ocupará 21 metros cuadrados del Salón Noble del Pazo de Raxoi, en la Plaza del Obradoiro (Santiago de Compostela), y podrá visitarse todos los días de la semana, de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h. desde el 2 de diciembre de 2025 hasta el 7 de enero de 2026.