El recorte de la “Rentabilidad Razonable” puede hacer perder a la solar fotovoltaica mas de 600 millones.

2018-01-18 || Energías renovables

La bajada de la rentabilidad razonable anunciada por el gobierno para los proyectos fotovoltaicos supondría unas pérdidas de entre 440 y 617 millones de € anuales para el sector en 2020, según valoración realizada por la Unión Española Fotovoltaica, UNEF. Ante esta situación, la patronal solar solicita al Ministerio de Energía que recapacite y que mantenga estable la retribución.

UNEF ha valorado entre un 17% y un 24% la bajada ponderada de retribución a la inversión para los proyectos de energías renovables a partir del próximo 1 de enero de 2020. En un análisis sobre el impacto del recorte de la rentabilidad razonable, la asociación calcula que las pérdidas para el sector fotovoltaico ascenderían a valores de entre 440 y 617 millones de euros anuales, dependiendo de si la rentabilidad razonable aplicada es del 5% o del 4%.

Desde UNEF se reconoce que esta posibilidad estaba prevista por el marco regulatorio de la actividad de producción de energía eléctrica de fuentes renovables (Real Decreto 413/2014 del 6 de junio), pero dado el impacto que tendría la bajada, solicita a Energía que "recapacite y que mantenga estable la retribución". En el caso de que no fuera así, pide que la aprobación de la nueva rentabilidad pase por la vía parlamentaria para poder dar lugar a un debate público al respecto.


Según Jorge Barredo, presidente de la Unión Española Fotovoltaica, “la bajada de la rentabilidad razonable supondrá importantes perjuicios económicos para los propietarios de instalaciones fotovoltaicas, que se verán obligados a refinanciar sus proyectos, haciéndose cargo de mayores costes financieros y, para muchos de ellos, podría suponer hasta la pérdida del capital social o el hecho de que todos los recursos que generen los proyectos se tengan que dedicar al pago de la deuda bancaria”.
 Barredo ha añadido: “nuestro sector tenía la esperanza de haber entrado en una nueva etapa de estabilidad, por lo que solicitamos al Ministerio que lo reconsidere, ya que la concreción de este anuncio nos llevaría a un escenario de institucionalización de la inseguridad jurídica”.

El estudio realizado por UNEF ha tenido en cuenta el conjunto de instalaciones que se rigen por el RD 661/2007 y por el RD 1578/2008 y ha considerado dos escenarios posibles, según lo anunciado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital: uno con una tasa de rentabilidad del 4% y otro con una tasa del 5%. La rentabilidad razonable es un parámetro fijado por el gobierno, para cada periodo regulatorio, que asegura que los proyectos renovables recibirán unos ingresos determinados en forma de retribución específica, complementando lo que estos proyectos ingresan por mercado


→ Volver a la sección de noticias